History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Embedded player size:
Embedded player preview:
300x300_695479
itunes pic
Icon-play-large
Entrevista a Marta Luna, autora del libreto de la ópera “Sort!”
Time-length-icon 8m 37s
Plays-icon 263
Icon-like
Publish-date-icon June 5, 2007
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

Basada en el libro “La Buena Suerte” de Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes, la ópera “Sort!” –del catalán “suerte”- es algo más que una historia y la música que la cuenta. Como el libro mismo, es una propuesta, la de buscar, encontrar y conservar la buena suerte. Sus creadores y la compañía que la lleva por los escenarios son el ejemplo vivo y palpable de lo que son capaces de lograr quienes buscan la buena suerte y la conservan mediante el esfuerzo personal y el respeto al otro, es decir, mediante la aceptación del código de valores que nos hace auténticamente humanos y la aplicación de ese código en nuestra vida diaria.


"LA BUENA SUERTE" EL LIBRO

“Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: .”

Con esta frase empieza una fábula sencilla que se convirtió, desde su publicación, en un fenómeno editorial. Traducido a varios idiomas, distribuido en más de cuarenta países, “La buena suerte” ha logrado, además de ventas millonarias, una multitud internacional de seguidores entusiastas. ¿A qué se debe semejante éxito?

El texto, sencillo, ameno, corto, se inscribe en lo que se ha llamado narrativa empresarial, libros de autoayuda para empresarios. Sus autores, Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes, son economistas, directores de seminarios de Esade y consultores y socios de la firma Salvetti & Llombart. Sus lectores, sin embargo, pueden encontrarse en todos los ámbitos del mundo laboral y social. ¿Quién no quiere tener buena suerte? ¿Quién no quiere saber las diez reglas que nos llevarán a alcanzarla y a conservarla a perpetuidad? Esas diez reglas que el libro nos ofrece valen para hombres y mujeres ejecutivos, obreros, estudiantes, jóvenes que se enfrentan a la exigencia de triunfar, jubilados que han de darle un nuevo sentido a sus vidas, niños que deben prepararse día a día para lo que la sociedad les exigirá.
Pero en esa fábula de una ingenuidad aparentemente infantil hay algo más, algo que sólo puede percibir el que sigue a los caballeros Sid y Nott por el bosque encantado con la sencillez y el entusiasmo de un niño ávido de descubrimientos. Para ese tipo de lector, la fábula de “La buena suerte” tiene el efecto mágico de un poderoso conjuro que despierta las ideas y activa la voluntad.

Enlaces sobre “La Buena Suerte”
Página personal de Fernando Trias de Bes.
www.triasdebes.net
“Tú eres la causa de tu buena suerte,” artículo de Fernando Trías de Bes.
http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/fernando_trias1.html
Página personal de Alex Rovira Celma: http://www.alexrovira.com/esp/aquiestoy.html
Juego de la Buena Suerte:
http://labuenasuerte.com/juego.html

"SORT" LA OPERA

“Sort” es una ópera en dos actos donde la música es el verdadero narrador de la historia,” nos dice el programa. La intención es que la música nos lleve “allá donde el lenguaje y el gesto no llegan haciendo que el oyente se identifique fácilmente con cada uno de los personajes y las situaciones…” Esa intención se ha logrado. La música y la letra nos llevan desde el castillo de Merlín al bosque encantado y por el bosque encantado siguiendo a los caballeros Sid y Nott en su busca del trébol que proporciona suerte ilimitada.

Daniel Antolí Plaza, autor de la música y director de la orquesta, nos ofrece una partitura que respeta la estructura formal y las proporciones, como cabe esperar de la solidez de su formación y de su trayectoria, y a la vez una aventura en la que con la fuga, el aria y la obertura clásica, conviven estilos como el vals, el jazz, el tango. Esa sorprendente variedad parece surgir de los diversos personajes como si formara parte de su propia personalidad. Así, la música no sólo narra la historia, sino que revela la psicología de los personajes de tal modo que el público consigue identificarlos, comprenderlos y comprender el texto con la facilidad que pretendían los autores del libro que inspiró el libreto de esta ópera.

Marta Luna Sanjuan, pedagoga vinculada al mundo editorial, puso letra a la música que anima al mundo mágico de la fábula en un texto que podría considerarse una glosa del libro en que se basó. Pero el libreto tiene y ofrece algo más. Inspirado tal vez por ese efecto mágico que mencionábamos, las palabras nos introducen en el alma de los personajes, nos contagian sus emociones, nos llaman al entusiasmo. La letra sigue a la música en su aventura de contrastes. De pronto, en medio del ambiente de una leyenda artúrica, nos sorprende una referencia a la actualidad que no rompe el hechizo del bosque ni le resta verosimilitud. ¿Cómo lo consigue? Transmitiendo la universalidad del mensaje con elementos como el humor y la belleza que embaucan al espectador, como embauca el arte, y se apoderan de sus emociones.

El equipo
“Sort!” no es una ópera como las que conocemos. Ni pide ni admite, por lo tanto, una crítica formal. No basta reseñar el trabajo de cantantes, coros, dirección escénica, etc. Lo que hace de “Sort!” un trabajo único es el esfuerzo colectivo en el que cada cual ofrece cuanto tiene para lograr el éxito del proyecto común, como nos explica Marta Luna en la entrevista. El espacio no nos permite más que la enumeración de unos nombres, pero recomendamos encarecidamente que consultéis la web de esta singularísima compañía para haceros una idea del esfuerzo que realizan, y que si tenéis la buena suerte de encontraros cerca de alguna de sus representaciones, no la dejéis pasar.

Forman la compañía: Jordi Vallespí, barítono; Ferran campabadal, tenor; Ricardo Veláquez, barítono; Jordi Garcia Gomà, bajo; Eugènia Montenegro, soprano; Marisol Cordero, soprano; Eva Miñarro, soprano; Carme Murio, mezzosoprano. Daniel Antolí Plaza, director musical; Elisenda Pineda, directora escénica; Gustavo Legido Abellan, corepetición; Alberto de Andrés, vestuario; Remei Venti, patronaje; Hazmeguapa, maquillaje; Joan Cisa, iluminación; Coral l' Amistat ; Coro de Cámara “Impromptu”; Orquesta de Cámara “I Dilettanti”.

http://operasort.com

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2015 PodOmatic, Inc.