History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Embedded player size:
Embedded player preview:
300x300_695482
itunes pic
Icon-play-large
Sardana
Time-length-icon 2m 54s
Plays-icon 997
Icon-like
Publish-date-icon May 7, 2007
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

La sardana es la música y la danza más importante del folclor catalán, común a todas las comarcas del país. Wikipedia define la danza como sigue: "Es una danza en grupo que se baila en pequeños hexágonos, en donde los participantes se cogen de las manos, siguiendo, si es posible, un patrón alterno hombre-mujer-hombre-mujer... mirando todos al centro del círculo. Actualmente hay dos estilos principales: la original sardana curta (sardana corta) y una más moderna denominada sardana llarga (sardana grande), más popular. Otras variedades menos usuales son la sardana de lluïment (sardana de lucimiento) y la sardana revessa, que es una sardana muy complicada en la que una persona de la colla, quedándose fuera del círculo, ha de adivinar el tiraje de la sardana (número de compases que tiene la música) y su repartimiento (acciones realizadas antes de que acabe la música con las que se debe conseguir acabar el baile con la izquierda y justo en el último compás de la sardana). Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de participantes y que no requiere especiales condiciones físicas para su práctica
La sardana tiene su origen en las comarcas del norte de Cataluña, específicamente en la zona que va del Rosellón a La Selva, pasando por el Ampurdán, que era donde tenía más arraigo y fuerza. Su popularidad y extensión crecieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XIX. Aunque el momento de su aparición permanece desconocido, existen testimonios de su popularidad desde el siglo XVI. La composición de la cobla y la coreografía actual de la danza fueron fijadas y unificadas en el siglo XIX, aunque persisten variantes y usos locales. Algunos expertos teorizan que la sardana tiene dos mil años de antigüedad, pero estas teorías tienen hoy en día pocos adeptos.
Aunque en su origen la música fue tocada por solistas o mínimas agrupaciones instrumentales de composición variable, la sardana es tocada actualmente por una cobla (una banda de viento con contrabajo), que consta de 12 instrumentos tocados por 11 músicos. Cuatro de estos instrumentos (tenora, tible, flauta y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas sólo usadas en Cataluña. Los otros (trompeta, trombón, fiscorno y contrabajo) son más convencionales.

Aunque su repertorio incluía diversas danzas sociales europeas de la época (vals, mazurka), corresponde principalmente a Pep Ventura la formación actual de la cobla y la estabilización del patrón rítmico fundamental en torno al compaseo en 6/8. Muchas sardanas tienen letra, pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.

En Cataluña y Rosellón, existen aproximadamente ciento treinta coblas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales. La única cobla existente fuera del territorio catalán es la Cobla La Principal, en Ámsterdam (Países Bajos)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana

Foto: Sardana en la Plaza Mayor de Sort. Cortesía de Lolita March

Audio: Sardana "Lleida Port de Muntanya" de Josep Aulés.
http://www.sardanes.net/mp3/1/

Extraído de la página "Sardanes a la xarxa"
http://www.sardanes.net/index.ca.php

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2015 PodOmatic, Inc.